Reseña bibliográfica - Colegio Mexico

Image

El Colegio México fue fundado el 22 de octubre de 1939, fecha en que se reunió La Asociación Educadora del Sur de Jalisco, A.C. con la conducción provisional del Sr. Salvador Ochoa Mendoza e integrada por 36 miembros, para tratar el asunto de la creación de una escuela para varones en esta localidad. El 30 de octubre del mismo año se consiguió el local, en este momento el número de miembros ascendió a 42. Se iniciaron los trámites para la incorporación del Colegio a la Secretaría de Educación Pública. Posteriormente se procedió a la elección de la primera Mesa Directiva integrada de la siguiente manera: Presidente: Sr. Roberto C. Aguilar, Vicepresidente: Sr. Ignacio Enríquez C., Secretario: Sr. Rodolfo Romero, Tesorero: Sr. Rodolfo Vergara, Subtesorero: Sr. Genaro De la Torre.

En 1941 se consiguió la aprobación provisional, ante la SEP, del funcionamiento del Colegio México y se iniciaron las clases en septiembre del mismo año, con 130 alumnos varones. Fungió como director el Prof. Antonio Gaytán, siendo al mismo tiempo maestro de 6º año integrado por 9 alumnos. La señorita María Tiznado Morett docente de 5º año con 7 alumnos. La señorita Zenaida Vargas, profesora de 4º año con 22 alumnos. La señorita María de la Luz Tiznado Morett, maestra de 3er. año con 36 alumnos. La señorita Blasa Zavala, docente de 2º año con 18 alumnos, y finalmente la señorita Refugio Topete, maestra de 1er. año con 38 alumnos. Fue hasta el año de 1944, cuando la Secretaría de Educación Pública, otorgó la incorporación de forma definitiva al nivel Primaria con el nombre Primaria México, bajo la siguiente filosofía: “Ser una Institución que salvaguarde la necesidad de proporcionar los sistemas educativos a todas aquellas personas que así lo requieran, evitando el lucro a través de su servicio con la sociedad”.

En el año de 1945, el 31 de agosto, llegaron nuevamente a esta ciudad los Hermanos Menores, mejor conocidos como franciscanos, el primero fue el Padre Fray Gabriel Estrada OFM, como Guardián y fundador del Convento. La Sociedad de Padres de Familia del Colegio, aprovechó esta situación para dejar bajo la jurisdicción pastoral a la Orden de Frailes Menores (franciscanos observantes) de la Provincia Franciscana de los Ss. Francisco y Santiago de México; la dirección y administración. Los franciscanos con su experiencia de 750 años en el área educativa, integrarán en el ministerio de Evangelización la educación y formación integral de las personas de esta localidad.

De esta manera Fr. Gabriel Estrada fue el primer administrador del Colegio en 1945, siendo directores oficiales: la Señorita Rosa María Ramírez y el Sr. Jesús Núñez. El trabajo colegiado entre frailes, docentes, administrativos, alumnos y padres de familia, se proyecta en el Colegio a través de su excelencia académica y formación ética sólida.

Los Hermanos Menores de la Provincia de los Santos Francisco y Santiago en México, durante los años sucesivos fueron incorporando a la Secretaría de Educación Pública los 3 niveles educativos. La secundaria en 1955, con el nombre de Instituto Fray Juan de Padilla. En 1981, la Preparatoria México incorporándola a la extensión universitaria Fray Pedro de Gante. Finalmente, en el año 2000 el nivel Preescolar con título Jardín de Niños Colegio México; es oportuno mencionar que este último inició actividades académicas desde la génesis del Colegio.

Dentro de su proceso de crecimiento la institución ha logrado superar grandes retos en los aspectos legales, organizacionales y de estructura física.

Es importante mencionar que en el año 2003 la Institución adquiere un nuevo compromiso, acreditarse como Institución de Calidad; por lo que el director en curso en su anhelo de ser mejores, decide solicitar ante la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP), sea considerada dentro del proceso de Acreditación de la Calidad Educativa por esa instancia; teniendo sus raíces en la Afiliación de la Oficina Internacional de Educación Católica (OIEC) con sede en Bruselas, Bélgica y a la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC), con sede en Bogotá, Colombia. Cabe señalar que después de ser aceptada la solicitud, los integrantes de esta Comunidad Educativa han hecho propio el compromiso adquirido por el Director General de estas fechas, Fr. Rubén González Argüelles.

Después de un gran trabajo de todos los que conforman esta Casa de Estudios, se logró la acreditación en el 2006, con una vigencia de 5 años.

Actualmente la institución sigue en el proceso de Mejora Continua, símbolo de nuestro quehacer diario aupando en el humanismo y el ideal de ser mejores personas. La comunidad educativa está Acreditada por 2da ocasión por la Confederación Nacional de Escuelas Particulares del año 2015- al 2020.

Continuamos Renaciendo…

Image
Image
Image
Image
Image

Contacto

Federico del Toro #205, Col. Centro. 49000 Ciudad Guzmán

  • Tel:  (341) 412 0006

  • dummy contacto@cmfranciscano.mx

logo cnep

oiec

logo 3

Buscar