ColegioMéxico Franciscano

Image

MISIÓN

Formar personas que realicen su principal cometido: ser capaces de interpelar al mundo desde su propia vivencia integral de la felicidad, fundamentada en la espiritualidad franciscana.

VISIÓN

Enraizar en el educando las virtudes universales, garantizando la excelencia académica en nuestra Casa de Estudios; que le permiten interactuar en su realidad social desde una perspectiva franciscana.

OBJETIVO GENERAL

Florecer como personas, cultivando las virtudes humanas para llevar a la Comunidad Educativa a crecer de manera integral, según el espíritu franciscano; contribuyendo a un mundo más humano

ESPIRITUALIDAD FRANCISCANA

Colegios Franciscanos de las Provincias

"Ss. Francisco y Santiago" y "Beato Fray Junípero Serra" en México

ORIGEN, ESPIRITUALIDAD Y MISIÓN DE LA ORDEN

-La Orden Franciscana, fue fundada en el año de 1209 por San Francisco, oriundo de Asís (1181-1126) y se distinguió por ser una FRATERNIDAD basada en el amor y seguimiento de Cristo pobre y humilde en su anonadamiento y entrega de hombre, para dar testimonio en el mundo de minoridad y acción evangelizadora.

- La vida Franciscana está profundamente arraigada en la ORACIÓN y PENITENCIA: oración, entendida como el trato permanente y necesario con Dios; y penitencia entendida como la actitud constante de reconciliación y conversión a Dios y vida de sacrificio a ejemplo de Jesús Crucificado.

- La FRATERNIDAD surge de concebir a Dios como Padre de Jesucristo y de todos los seres creados. Jesucristo es por tanto el hermano mayor y los demás hombres sus hermanos. La fraternidad también es entendida con todo el cosmos, lo cual significa reverencia y respeto por los seres humanos y por la naturaleza, ya que son reflejo de la bondad del Creador.

- Esta fraternidad, tiene especialmente presente el lugar que María ocupa en la piedad franciscana, como Madre de toda bondad y misericordia, símbolo de humildad y pobreza altísima, por lo que nos ha dado a Cristo. Francisco la constituyó patrona y abogada de los pobres y los hermanos Menores. Virgen hecha Iglesia.

- MINORIDAD Y POBREZA. A ejemplo de Cristo que rebajándose a la condición humana se humilló hasta la muerte en la cruz, la minoridad y pobreza de los franciscanos libremente aceptada y gozosamente asumida, se manifiesta en el servicio humilde a todos los hombres, primordialmente a los más necesitados.

- Heraldo de reconciliación, paz y justicia.- Esto significa que los hermanos franciscanos son instrumentos de paz y justicia para reconciliar al mundo con Dios.
Image
Image
Image